Apoyos de Emergencia para enfrentar el COVID-19

Durante el año 2020, la Fundación SWISSAID facilitó apoyos a varias comunidades campesinas e indígenas para enfrentar la pandemia.

La situación de emergencia, que ha vivido el Ecuador a causa del COVID-19, ha colocado en mayor riesgo de vulnerabilidad a las familias campesinas e indígenas. El acceso a los servicios de salud, así como a una información adecuada y oportuna ha sido muy limitada en la ruralidad. Esto ha obligado a que varias organizaciones tanto nacionales como internacionales sumen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias que conforman la Agricultura Familiar Campesina con apoyos que permitan hacer frente la emergencia sanitaria y mantener la producción enfocada a la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Entre los apoyos facilitados por SWISSAID, se ha podido llegar a familias campesinas de varias comunidades de nueve parroquias rurales pertenecientes a cinco cantones del país (Pujilí, Pelileo, Patate, Guaranda, Alausí). Los apoyos brindados en el 2020 fueron:

  • Difusión de medidas de prevención del contagio por medio de cuñas radiales en kichwa y español. Con un alcance de audiencia de 936.500 radio escuchas.
  • Difusión de medidas de prevención ante el contagio por medio de socializaciones a dirigentes comunitarios con la utilización de material de divulgación, tanto en español como el kichwa.
  • Dotación de equipos e insumos de fumigación y desinfección para siete Juntas Parroquiales para el beneficio indirecto de 31.515 personas.
  • Dotación de Hipoclorito de Calcio para 28 Sistemas de Agua de Consumo Comunitarios para beneficio de 12.845 integrantes de los hogares.
  • Desarrollo de capacidades a 246 dirigentas y 66 dirigentes comunitarios para la producción de jabón con la utilización de plantas andinas. Este desarrollo de capacidades permitió llegar a más de 3.000 personas con actividades comunitarias de réplica.
  • Implementación de 15 invernaderos comunitarios para la producción de hortalizas en la parroquia de Guanagaje-Cotopaxi, con apoyo de la Fundación McKnight, para beneficio de 720 familias por ciclo productivo.
  • Implementación y readecuación de 15 infraestructuras para la producción de plántulas de hortalizas en los municipios de Pelileo, Patate, Guaranda, y Alausí. Estas acciones permiten beneficiar de manera permanente el abastecimiento de plántulas a 1.825 familias por ciclo productivo. Las variedades que se producen y entregan a las mujeres campesinas son: Acelga, apio, brócoli, col morada y blanca, coliflor, cebolla roja y perla, perejil, cebollín, zanahoria, brócoli, remolacha, cilantro, lechuga, pepino, zuquini, tomate riñón, espinaca, rábano, papa nabo, alfalfa
  • En todas las comunidades también se han realizado acciones para rescatar y rotar entre familias, diferentes semillas criollas como: Papa leona negra, avilla, arveja, cebada pelada, chocho, quinua y habas. Maíz blanco, arveja, fréjol canario, lenteja, trigo y cebada. Por otra parte, la producción fue canalizada a la comercialización por medio de redes de consumidores y canastas solidarias que se crearon por iniciativa de la ciudadanía.

Las acciones con las que SWISSAID se ha sumado para hacer frente a la grabe crisis sanitaria y económica que vive el Ecuador, ha sido en coordinación con los diferentes municipios y juntas parroquiales de cada territorio. Durante el año 2021 se retomarás las acciones planificadas para cada proyecto, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria por medio de la Agroecología.