Las VI Jornadas Agroecológicas 2019 se celebraron en Patate, Pelileo, Alausí, Guaranda y Pujilí.

SWISSAID junto con el apoyo y coordinación de varias instituciones públicas y locales, los GAD Municipales, Ministerio de Agricultura y Ganadería con representantes de cada cantón, se pudo llevar a cabo las VI Jornadas Agroecológicas a nivel nacional. En este año el tema de las VI Jornadas fue: Agroecología y Juventudes.

En el Cantón Pelileo, este evento inició con un Desfile Biogranjas “De la mata a la Olla” por la seguridad alimentaria, acogiendo a más 150 personas que asistieron y degustaron de varios productos agroecológicos que se ofrecían en la Feria Biogranjas. Al concluir los asistentes probaron los alimentos en la Pampa Mikuy que organizaron las compañeras productoras de Pelileo.

En el Cantón Patate, se desarrolló el Foro Cantonal: Agroecología y Agricultura Familiar Campesina en el Teatro Municipal del GAD Patate. Acudieron aproximadamente 200 personas para participar en los diferentes diálogos de esta jornada. Los temas a tratar fueron: El poder político de las semillas y la agricultura; Agroecología una apuesta política; comercialización consciente y solidaria como un compromiso local. Al final de la jornada se pudo presentar las conclusiones y propuestas que se desarrollaron en cada uno de los diálogos.

En el mes de octubre se desarrolló el foro “Agroecología y Consumo Responsable, un encuentro entre el campo y la ciudad” en el Auditorio Municipal del GAD Alausí. En este evento participaron alrededor de 100 personas, quienes escucharon cada una de las ponencias realizadas este dia: Gestión de desarrollo productivo por parte del GAD Municipal Alausí; Experiencia de la producción agroecológica en Achupallas; vínculos de solidaridad entre el campo y la ciudad por representante del Colectivo Agroecológico y ESPOCH. Al final se pudo disfrutar de la Expoferia en donde se expusieron varios productos de la zona de Achupallas y Bolívar.

En el cantón Guaranda, se realizó el foro cantonal sobre “el poder Político y cultural de semillas” junto con la Feria Agroecológica e Intercambio de Semillas. Se realizaron varias exposiciones sobre: normativo de agro biodiversidad y semillas presentado por el MAG; Banco de germoplasma por la Universidad Estatal de Bolívar; exposición de la Red de Guardianes de Semillas; Semillerista de Guaranda y por último la exposición del trabajo municipal de Guaranda. Después del foro se realizaron visitas de campo a experiencias en dos fincas en San Lorenzo y Salinas. La Feria agroecológica se desarrolló con gran acogida en la Plaza “15 de mayo”, se ofrecieron varios productos elaborados y productos frescos agroecológicos; también se realizaron presentaciones artísticas de instituciones locales.

Para concluir, se llevó a cabo las Jornadass en el cantón Pujilí con la asistencia de representantes del Municipio de Pelileo y la UCALT (Unidad de Certificación de Agricultura Limpia Tungurahua). El tema central fue sobre: Agroecología y Comercialización, un encuentro entre el campo y la ciudad, en donde se presenciarion varias exposiciones entre ellas del Municipio de Pujilí en el valor de la Agroecología, contribución al desarrollo sostenible; Intercambio de experiencias entre la Feria Urbana de Quito y las productoras agroecológicas de Pelileo.

Finalmente en este evento se realizó la entrega del reglamento de la Feria Agroecológica de Pujilí a los representantes del GAD Pujilí, MAG y MIES Cotopaxi.

A pesar que este año, los eventos duraron desde septiembre hasta noviembre; debido a la situación que atravesó el país durante el mes de octubre, se pudo observar de igual manera el compromiso tanto de los expositores, organizadores y asistentes de las jornadas agroecológicas que siempre se esperan con mucha expectativa todos los años.