Graduación del proceso formativo de líderes y lideresas de las JAAP

Con una honorable ceremonia en la Quinta de Mera, en la ciudad de Ambato se celebró la graduación del 2do proceso de formación a Gestores de agua de consumo humano y saneamiento. Con el apoyo de SWISSAID Ecuador, PROTOS EC y la ROSCGAE se incorporaron promotores de agua de las diferentes comunidades donde trabaja SW y de varias partes del país con un proceso que duró 5 meses.

En este proceso los promotores se dividieron en dos grupos: el primero fue mixto para la formación de líderes y lideresas; mientras que el segundo grupo fue exclusivo de mujeres en la que se desarrollaron procesos formativos con enfoque de género. Se graduaron 61 personas, 21 hombres y 40 mujeres, presentando sus proyectos de cambio en temas de derecho al agua y saneamiento, gestión de recursos hídricos, cambio climático y enfoque de género.

Según los testimonios que nos compartió el Centro de Desarrollo PROTOS EC, lo más importante que absorbieron los promotores de este proceso fue el cómo replicar todos los conocimientos adquiridos a sus compañeros en asambleas; también el de complementar conocimientos teóricos en el manejo del agua,  y que en esta formación se trataron temas de interés social.

Se logró un cambio de perspectiva en el consumo del agua, ahora son más responsables en el uso y el cuidado de la misma. Aprendieron sobre el derecho al agua de calidad y segura. Se dieron cuenta que existen muchas falencias por parte de las juntas de agua y que con más procesos de capacitación a líderes esta realidad podría cambiar en las comunidades.

Se observó la diferencia de experiencias en la división de grupos; el grupo mixto comparte más experiencias de conocimiento en intereses colectivos y apoyo de unos sectores a otros para un beneficio común. Mientras que en el grupo de solo mujeres, que tuvo un enfoque de género, manifestaron que se debería fomentar más procesos formativos y de espacios en donde las mujeres puedan tener mayor participación y empoderamiento en toma de decisiones en espacios que se ha normalizado que sea exclusivo para los hombres.

El objetivo principal de estos procesos formativos es que más lugares del Ecuador cuenten con acceso al agua potable de una forma segura y de buena calidad.