Justicia Hídrica: El acceso y el derecho al agua desde la formación regional.

Justicia Hídrica: El acceso y el derecho al agua desde la formación regional.

En la Ciudad de Cusco-Perú, en el Centro Bartolomé de las Casas, cada año se realiza un proceso de desarrollo de capacidades (curso-taller) respecto a la acumulación, despojo, el derecho de los pueblos hacia el agua y la tierra, así como el derecho que tiene la naturaleza ante el extractivismo; este proceso está dirigido hacia miembros de comunidades, colectivos y organizaciones que trabajan junto con poblaciones y usuarios del agua en la defensa de sus derechos.

La metodología de formación utiliza como base la Investigación Acción Participativa, esta parte de analizar la acumulación, el despojo, los conflictos, la desigualdad de género en el control y uso del agua; así como las estrategias de control y la resistencia de los movimientos sociales ante la privatización y acaparamiento del recurso vital.

Por segunda ocasión, la Fundación SWISSAID Ecuador tiene la oportunidad de participar, con parte de su equipo humano, en el intercambio de aprendizajes para la consolidación de capacidades que permitan fortalecer las acciones de incidencia en cuanto a la Gestión Comunitaria de los Recursos Hídricos. En el proceso de formación de este año participan 30 cursantes seleccionados de México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

Desde hace más de 40 años, la Fundación SWISSAID Ecuador ha contribuido en diferentes comunidades rurales con la Construcción Participativa de Sistemas de Agua, tanto para el consumo humano como para el riego enfocado a la producción agroecológica. La intervención ha estado acompañada con el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las Juntas de Agua con quienes se desarrolla estrategias de sostenibilidad social y ambiental para la autogestión de los sistemas de agua y de esa forma ejercer el derecho a la gestión comunitaria de los recursos hídricos y naturales.

 

Link de interés:

www.justiciahidrica.org