¿De dónde vienen nuestros alimentos?.

¿De dónde vienen nuestros alimentos?.

Recorrido para conocer las chakras agroecológicas de Pelileo con el grupo de la Cooperativa Sur Siendo Redes y Sabores y consumidores de la Feria Madre Tierra del Sur de Quito.

Treinta y cuatro compañeros/as del grupo de la Cooperativa Sur Siendo Redes y Sabores, y consumidores responsables de la Feria Madre Tierra en Quito organizaron un divertido e interesante recorrido  para visitar a las chakras de Pelileo, donde SWISSAID  apoya al rescate de técnicas y saberes ancestrales en la producción agropecuaria, en aplicación de la ordenanza municipal para la producción y comercialización agroecológica.

El recorrido empezó a las  06h30 am, en las instalaciones de la Biotienda Madre Tierra en Quito.  Se dirigieron por  la Panamericana Sur vía Ambato hasta las Biogranjas de las parroquias rurales de Pelileo.

En esta visita se pudo observar como producen los alimentos agroecológicos. Así por ejemplo: en 6m2 se encuentran una diversidad de cultivos como: la manzanilla, col, orégano, tomillo, col morada y mejorana. Hubo varias dudas de los consumidores sobre cómo se protegen a los cultivos de los pulgones y gusanos, a lo cual las  granjeras agroecológicas  explicaron que: ellas realizan un proceso de maceración de ají rocoto y ají mishiuco con ajo macho; y eso aplican a las plantas para combatir las plagas.

Los consumidores que compran en Quito y el grupo de la Cooperativa Sur Siendo Redes y Sabores tuvieron también la oportunidad de cosechar Cidra, que es una enredadera como el zambo y zapallo, se lo encontró en el recorrido de las Biogranjas, llamó mucho la atención por su forma poco conocida y el valor medicinal para las inflamaciones.

En la comunidad Huayrapata se visitó una Biogranja con alimentos como: fréjol, cebolla, acelga; y plantas medicinales como: cedrón, menta y sauco blanco. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de visitar  jaulas de cuyes y conejos.

Las familias productoras comentan que preparan antes de asistir a la Feria Madre Tierra, la cosecha la realizan de varios lotes los sábados y preparan  sus productos para ofertarlos en la feria en Quito. El domingo salen a las 03:00 am desde Pelileo con todos los productos bien empacados para participar en la Feria Madre Tierra.

Una experiencia inolvidable  del campo a la ciudad que dejó buenas enseñanzas y muchas ganas de seguir conociendo de donde vienen nuestros alimentos.  

Los testimonios de los consumidores como Zoila Yang, quien nos comenta que durante la visita se dio cuenta que no es fácil llevar los productos directo a la feria, entendió todo el trabajo previo que se requiere y de mucho sacrificio. Su sugerencia es dar mucho más apoyo a los pequeños productores agroecológicos, porque la agricultura es una actividad muy fuerte. Marco Altamirano viajó desde el Valle de los Chillos de Quito, nos comenta que una persona de la capital casi no frecuenta este tipo de granjas y se ha impresionado con la producción de abonos naturales y con la forma de producir los alimentos sanos; a la vez se quedó preocupado por el poco espacio y conocimiento del esfuerzo que hacen los/as granjeros/as para llevar estos alimentos a la capital.

Al final este intercambio, se compartió una pambamesa para disfrutar de los productos que se vieron en el recorrido por las Biogranjas de Tungurahua y  deleitarse con los alimentos de la mata a la olla. Todos los productos que probaron durante la visita les parecieron muy buenos y recomiendan que se debería seguir incrementando la visita a las Chacras agroecológicas.