Proceso de formación de Líderes, Lideresas y Grupo de mujeres en el Ecuador.

Proceso de formación de Líderes, Lideresas y Grupo de mujeres en el Ecuador.

El 11   y 13 de junio de 2019 se inauguraron los procesos de Formación para Líderes, Lideresas y Grupo de mujeres a nivel nacional, este encuentro tuvo lugar en Patate, provincia de Tungurahua.

SWISSAID Ecuador junto con PROTOS EC y ROSCGAE, en el año 2018, se unieron para desarrollar la formación de gestores comunitarios del agua. En este proceso formativo se capacitaron a 43 personas en el manejo de agua para consumo y saneamiento.

En este periodo (2019) para dar continuidad al proceso formativo, y generar mayor liderazgo de los y las gestores comunitarios, se decidió fortalecer más conocimientos con otros procesos de  formación para un cupo de 80 personas para los dos diferentes grupos. El primer grupo es la formación de Líderes y Lideresas; y el segundo grupo es el proceso de formación de Grupo de mujeres. El perfil y requisitos para participar en estos espacios son:

  • Edad mínima de 18 años
  • Instrucción primaria
  • Ser parte de una comunidad o de las JAAPS (Junta Administradora de Agua Potable) –OCSAS (Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento)
  • Aval de la comunidad o JAAP firmado por el presidente(a)
  • Disponibilidad de tiempo para viajar a las diferentes provincias donde se desarrollarán los módulos.  

El  primer proceso formativo para Líderes y Lideresas se tratarán diferentes temas como: Realidad local y nacional, cambios en la institucionalidad y marco legal; elaboración de proyectos, gestión de recursos, oportunidades y retos; control social e incidencia política, mecanismos y herramientas; y Técnicas para hablar en público y presentaciones de impacto. El objetivo de estos módulos es fortalecer el liderazgo y presencia territorial de los y las gestores comunitarios del agua, para tener mejores condiciones para el diálogo político.

El segundo proceso con el grupo de mujeres se desarrollará en cuatro módulos, cada módulo tiene una duración de dos días. Los módulos a ejecutarse son: Derecho humano al agua y saneamiento; gestión integrada de recursos hídricos; cambio climático; y enfoque de género. El objetivo principal es fortalecer las capacidades de las mujeres líderes de las organizaciones comunitarias del agua, bajo la premisa de que es necesario garantizar una gestión equitativa y justa, y que para esto las mujeres deben contar con un espacio protegido que les aporte dos elementos conceptuales y metodológicos para mejorar su posición y liderazgo. Esta formación

Todos estos conocimientos y procesos servirán para lograr mejorar las capacidades de los/as gestores comunitarios del agua a nivel nacional, sobre el manejo de los servicios de agua potable y saneamiento en el área rural con un enfoque integra y de equidad para garantizar la  sostenibilidad de los sistemas de agua.