Ferias permanentes para comercialización de productos libres de químicos.

Ferias permanentes para comercialización de productos libres de químicos.

SWISSAID Ecuador tiene como eje principal la Soberanía alimentaria y para lograr SW realiza su intervención con técnicas y prácticas agroecológicas; pero principalmente se trata de que los campesinos/as recuperen sus saberes ancestrales, para así lograr producir alimentos sanos (sin químicos) y que la agricultura campesina ayude a desarrollar más potencial en los sistemas de alimentación local.

Durante un largo proceso de acercamiento con GAD Parroquiales, Municipales y Provinciales en los diferentes cantones donde trabaja SWISSAID se coordinó  generar espacios permanentes para Ferias alternativas y/o con productos agroecológicos. Para conseguir estos sitios se han realizado varias actividades con 26 organizaciones productivas como: talleres  para analizar la lógica de producción, comercialización y alternativas. Se han realizado distintas capacitaciones en: situación de la organización, propuestas para fortalecer a mi organización, higiene de los alimentos para la venta, valor agregado, normas para el funcionamiento del espacio de comercialización, certificación de agricultura limpia, tipo de productos que se venden y su importancia para la alimentación sana.

Estas ferias permiten, principalmente, tener una venta directa de los productores con el consumidor; eliminando los intermediarios para procesos de comercialización; y generar ingresos extras para las familias productoras. Otro de los objetivos de estas ferias es llegar a  sensibilizar a los consumidores sobre los productos sin químicos y concientizar sobre una alimentación saludable dentro de los hogares.

En estos espacios designados se ofrece una gran variedad de productos de temporada, legumbres, hortalizas, frutas, verduras, plantas medicinales y productos elaborados como: miel de abeja, mermeladas, dulce de leche, etc.

Actualmente existen ferias agroecológicas con espacios permanentes en los siguientes cantones:

Feria Pujilí: Todos los viernes. Canchas Augusto Lema

Feria Pelileo: Todos los jueves. Plaza 12 de noviembre

Feria Quito (Madre Tierra) con la Red Sur Siendo Redes: Todos los domingos. En La Mena 2 al Sur de Quito  

Invitamos a todos a que participen y visiten a las organizaciones productivas y deleiten de sus productos que nos ofrecen con tanto esfuerzo y compromiso con la alimentación saludable.