17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Varias comunidades de Guangaje luchan contra la desertificación de sus granjas, fuentes de agua y páramos.

Desde mediados del año 2018, varias comunidades de la Parroquia de Guangaje en la provincia de Cotopaxi, han iniciado un proceso de recuperación de las principales fuentes de agua de su territorio. Esta recuperación ha iniciado con la eliminación progresiva de especies forestales exóticas que fueron introducidas en la década de los 80, cuando se desconocía las consecuencias negativas que tenían esas especies hacia el páramo y el ecosistema.

Luego de la eliminación progresiva, especialmente de pinos y cipreses, las comunidades de los sectores del páramo de Salamalag y de las quebradas del sector de Comuna Guangaje; realizaron varias mingas comunitarias para la recuperación de plantas nativas como: Tinfo, Chuquirahua, Tilo, Piquil, Funfo, Marco, Chilca, Iguilin, Retama, entre otras; con el apoyo de SWISSAID hasta el momento se han sembrado 27.560 plantas en las vertientes de agua y zonas de páramo.

En el sector de Salamalag, las comunidades de Candela Fasso, Chuquirapamba, Comuna Guangaje y Guayama; han realizado la delimitación y cercado del páramo, esto lo han logrado con gestiones ante el GAD Provincial de Cotopaxi para la dotación de postes de cemento y alambre de púas, lo que les permitió la delimitación comunitaria de 45 hectáreas.

Por otra parte, en cada una de las granjas, SWISSAID apoya y promueve a que las mujeres implementen prácticas y técnicas agroecológicas, especialmente en el manejo de suelos, para mejorar la retención del agua y generar mayor resiliencia al Cambio Climático.

Las comunidades de Guangaje día a día trabajan por mejorar su situación de vida, pese a las condiciones climáticas adversas de su territorio, cerca de 228 mujeres jefas de hogar se aferran a no abandonar el campo y luchan para hacer frente a la deforestación y la sequía.