En la comunidad de Rumichaca cada día es el Día Mundial del Ambiente

En la comunidad de Rumichaca cada día es el Día Mundial del Ambiente

 El día mundial del ambiente se construye todos los días.

Desde hace cinco años la comunidad de Rumichaca, en la provincia de Cotopaxi, bajo el liderazgo del actual dirigente Sr. Manuel Chusin, deciden iniciar con la protección de 1.200 hectáreas comunitarias de páramo debido a la disminución en los caudales de agua, para esto, solicitaron apoyo al GAD de Zumbagua, al Ministerio del Ambiente y SWISSAID. El proceso inició con pequeños talleres de sensibilización para la protección de los páramos a las familias de la comunidad, posteriormente trabajaron en la planificación territorial.

Este proceso no fue fácil, ni de corto plazo, ya que todas las personas tuvieron que llegar a acuerdos para delimitar la frontera agrícola, eliminar el pastoreo de los animales, crear una zona de amortiguamiento para el pastoreo de animales, y, sobre todo, llegar a negociaciones con otras comunidades vecinas que estaban utilizando y sobre explotando el páramo, en estos diálogos existieron momentos de conflicto e incluso se generaron amenazas a la dirigencia de la comunidad.

Luego de cinco años de trabajo, el páramo se encuentra protegido bajo acuerdos y reglamentos comunitarios, las comunidades vecinas ahora piden permiso a la dirigencia para poder ingresar al páramo, existe una recuperación del pajonal y los caudales de agua han aumentado. En este proceso SWISSAID apoyó con el desarrollo de capacidades de sus dirigentes, la concientización a las personas de la comunidad, la provisión de plantas nativas para la reforestación en las principales zonas de recarga hídrica del páramo, dotó de materiales para la construcción participativa del sistema de agua de consumo para beneficio de 475 personas, además de obras complementarias para la dignificación del trabajo doméstico de las mujeres (lavanderías, mesones de cocina), como el desarrollo de grajas agroecológicas con animales menores (cuyes, conejos, aves) que contribuyeron a que se disminuya la presencia de animales en el páramo.

Durante los años 2018 y 2019 se ha complementado el proceso de capacitación a jóvenes con en el uso de equipos satelitales (GPS), con la georeferenciación y mapeo satelital del páramo, así como con las gestiones legales ante la SENAGUA para la concesión de una fuente de agua para riego gracias al incremento del caudal.

SWISSAID tiene previsto cerrar su cooperación en la provincia de Cotopaxi a finales del año 2020, tiempo en el cual se ha planificado concluir el apoyo con la construcción participativa de un sistema de agua para riego, este permitirá fortalecer el componente agroecológico en aproximadamente 10 hectáreas y canalizar la producción a una Feria Agroecológica en la ciudad de Pujilí. Todo esto gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de todas personas y familias integrantes de la comunidad de Rumichaca que día a día protegen el páramo, el agua y el ambiente.