Intercambio de experiencias entre SWISSAID y Fundación Suiza para los indígenas del Ecuador.

Intercambio de experiencias entre SWISSAID y Fundación Suiza para los indígenas del Ecuador.

El intercambio de experiencias y aprendizajes entre organizaciones e instituciones de la cooperación permite reflexionar sobre los procesos de desarrollo, empoderamiento y sostenibilidad.

En la provincia de Tungurahua los representantes de SWISSAID y los representantes Daniel Rietschin, Vreni Diggelmann y Hans-Rudolf Erb de la Fundación Suiza Para los Indígenas del Ecuador (FSPIE), realizaron un intercambio de experiencias relacionado a los procesos de desarrollo que vienen ejecutando las dos instituciones a favor de la agroecología, la gestión comunitaria de los recursos hídricos y el desarrollo socio-económico de las familias campesinas.

El intercambio de experiencias inició con la visita a un sistema de agua de consumo que es financiado por FSPIE, que fue ejecutado por su socio local FUNDYVIDA, en la comunidad Apatug de la parroquia rural de Santa Rosa, en este sector también se visitaron varias granjas integrales de los grupos de mujeres de los sectores Manuela León y Misquilli.

Respecto a los proyectos que son apoyados de manera directa por SWISSAID, se realizó una reunión con la directiva del Sistema de Agua de Consumo de San Jorge del cantón Patate y se visitaron algunos componentes del sistema finalizado en el año 2016. La directiva del sistema de San Jorge contó de su experiencia en la fase de construcción y en los procesos de desarrollo organizativo que se ha venido realizando junto con SWISSAID y en articulación con otras organizaciones, lo que ha permitido que la junta se fortalezca y exista una recapitalización de aproximadamente USD 22.000,00 producto del cobro de las tarifas por el uso eficiente del agua.

Dentro de San Jorge, en un sector denominado Tahuaicha, tres grupos de mujeres expusieron sobre el proceso de desarrollo de capacidades que se encuentran implementando para la generación de valor agregado y la transformación de productos artesanales como: vino de mortiño, dulce de leche, dulce de sambo, mermeladas (mora y uvilla), así como de nuevos sabores de yogures con productos locales poco utilizados como el higo y el jigacho.

Finalmente, en la parroquia de El Triunfo del cantón Patate, se visitó una granja agroecológica perteneciente al Sr. Floresmilo Rojana quien se encuentra en fase de transición de la agricultura convencional hacia la agricultura agroecológica y quien a demás se encuentra desarrollando sus capacidades para la producción de semillas locales con el apoyo de SWISSAID y de la Red de Guardianes de Semillas del Ecuador.

El presidente de FSPIE, Sr. Daniel Rietschin, manifestó su agradecimiento a SWISSAID por compartir abiertamente el trabajo que realiza en el Ecuador, pero, sobre todo, por compartir la metodología de trabajo, ya que estos son aspectos que permiten la sostenibilidad de los procesos, el empoderamiento y desarrollo de las personas.

28.05.2019

 

Equipo de SWISSAID que participó en el intercambio de experiencias: Petra Enhelhard (Programme Manager Ecuador and India), Oscar Quillupangui (Codirector & Responsable de Programas), Fernando Zambrano (Codirector y Responsable Adm. Financiero), Fernando Jácome (Coordinador proyecto PDL Tungurahua), Tannia Rojas (Técnica de Producción y Comercialización).