Don Milo, Un Guardián de Semillas en la parroquia El Sucre

Don Milo, Un Guardián de Semillas en la parroquia El Sucre

Desde el año 2017, SWISSAID junto con la Red de Guardianes de Semillas del Ecuador han iniciado con un proceso de desarrollo de capacidades para la formación de Semilleristas Comunitarios, de lo cual se han generado muchos aprendizajes y experiencias, un ejemplo es el caso de los semilleristas Floresmilo Rojana y su esposa María Zoila Esperanza Guambo. Su granja está ubicada a 2.680msnm en la parroquia El Sucre, provincia de Tungurahua. Don Milo, como le dicen en su comunidad, es un guardián de las semillas nativas por naturaleza.

Don Milo es muy curioso y siempre disfruta de nuevos aprendizajes que los pone en práctica en el día a día. Su granja tiene gran diversidad de colores, aromas y plantas. De todo el proceso de formación ahora cuenta con gran variedad de cultivos para la obtención de semillas como: col morada, ají, borraja, cilantro, zanahoria, santa maría, cebolla blanca, acedera, chincho, eneldo, remolacha, romanesco, maíz blanco, entre otros.

De toda esta variedad lo que más trabajo le ha demandado, cerca de dos años, ha sido con la floración y obtención de semillas de la col morada. Por lo que con mucho orgullo cuenta de su experiencia y da detalles del proceso a toda persona que lo visita, no tiene egoísmo en compartir su conocimiento y desea que más personas retomen sus ojos al campo.

Su esposa Zoila y compañera de vida también se concidera una Guardiana de Semillas, ella nos comenta que es un trabajo largo, minucioso y que demanda de mucha paciencia, pero es a lo que quieren dedicarse los dos en el futuro, ya que pasan los años, el cuerpo se debilita por la edad y cree que no podrán trabajar en la tierra como ahora, por eso, quieren dedicarse 100% a la producción de semillas nativas.

Con las personas de su comunidad o de otras comunidades realizan intercambios de semillas, por ejemplo, trajo cebollín de Riobamba, acedera de Pifo, y una hortaliza que desconoce el nombre pero la intercambió con una persona que vino de Costa Rica. Actualmente tiene una gran diversidad de semillas de ají rocoto y de maíz blanco. Don Milo es muy cuidadoso en su trabajo; él sabe clasificar, limpiar, etiquetar y almacenar todas las semillas de acuerdo al Sistema Participativo de Garantías de la Red de Guardianes.

Con el apoyo de SWISSAID se ha implementado una pequeña Casa Comunitaria de Semillas en la parroquia El Sucre, del cual Don Milo es el encargado. Durante el año 2018 han iniciado con el intercambio comunitario y la venta de semillas, esto les generó un ingreso inicial de USD 300 por lo cual desean fortalecer este trabajo en toda su parroquia.

Don Milo se ha puesto como nuevo reto buscar y producir semillas de una especie nativa de ortiga negra, debido a que posee muchos beneficios tanto en alimentación como en salud. Él siempre está innovando, investigando y replicando todas las técnicas agroecológicas que ha aprendido con SWISSAID y que también las ha desarrollado por su propia iniciativa y amor por el campo.

 

Realizado por: Estefanía Villavicencio