Diálogos por el agua: una contribución a la reflexión ciudadana antes de las elecciones seccionales.

Entre febrero y marzo de 2019 se realizaron los “Diálogos cantonales sobre el Agua”, un espacio para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos a la alcaldía sobre: la gestión del agua para consumo humano, las estrategias para coordinar acciones con las organizaciones comunitarias rurales, cómo se protegerá las fuentes de agua y otros aspectos del desarrollo local, la promoción del consumo de alimentos sanos a través de la producción y comercialización agroecológica.

Los diálogos contaron con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Competencias, instancia pública que regula la gestión de las competencias concurrentes entre los diferentes niveles de gobierno, de acuerdo al principio de subsidiariedad y sin incurrir en la superposición de competencias. La facilitación metodológica estuvo coordinada por la a Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador “ROSCGAE”, PROTOS Ecuador y Fundación SWISSAID.

En cada cantón se invitó a todos los candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, cada uno recibió las normas del diálogo con las preguntas formuladas por organizaciones comunitarias, con la finalidad que cada agrupación política revise y prepare su participación, bajo principios de respeto, aportes y cero violencia, porque lo importante es que las ideas contribuyan a resolver los problemas que las personas expresan y son importantes para la ciudadanía.

Como resultado de los diálogos en Guaranda, Patate, Pelileo, Pujilí y Alausí se firmó una agenda por el agua, con los aspectos estratégicos para la gestión del agua y el desarrollo de cada cantón.

El 15 de febrero en Guaranda se dieron cita 122 personas, representantes de 24 organizaciones locales, seis candidatos suscribieron la Agenda del Agua para Guaranda.

En Patate el 17 de febrero participaron 96 personas que representaron a 26 organizaciones del cantón, cuatro candidatos firmaron la Agenda del Agua y la Producción para Patate.

En Pelileo el 12 de marzo concurrieron 267 personas de 34 organizaciones comunitarias de agua y producción; diez candidatos se comprometieron con su firma a dar seguimiento a la Agenda del Agua y la promoción de la Feria “De la Mata a la Olla” en Pelileo.

El 13 de marzo se concentraron 243 personas en Pujilí, representantes de 33 organizaciones del cantón. Seis candidatos y una candidata se dieron cita y firmaron la Agenda por el agua y la protección del páramo.

En Alausí se dieron cita 148 personas de 24 organizaciones locales. Seis candidatos y una candidata se comprometieron con su firma a dar seguimiento a la Agenda por el Agua y el Desarrollo de Alausí.

También se realizó Diálogos por el Agua en cantones de Esmeraldas e Imbabura, promovidos por organizaciones aliadas.

 

LINK DE DESCARGA DOCUMENTOS

/sites/default/files/images/Documentos.zip