Memorias de los foros ambientales Tungurahua 2016-2017-2018

Memorias de los foros ambientales Tungurahua 2016-2017-2018

Con esta apertura, desde el año 2016 se han venido desarrollando los Foros Ambientales de Tungurahua, hasta el día de hoy se han podido realizar tres foros. El primero que fue en el año 2016 con el tema “Prevención de la contaminación del agua con enfoque de cuenca hidrográfica”. En este primer encuentro, la mayor preocupación de los tungurahuenses fue que la problemática de la contaminación del agua se vincula con el poco interés social, despreocupación de un manejo ambiental consciente y la poca educación con respecto al cuidado de los páramos. En este primer foro también se vio que existe ausencia de programas en Educación Ambiental, no existe una planificación con prioridad al cuidado del ambiente.  Las principales conclusiones y acuerdos de este foro fueron: articulación de acciones con las autoridades de la provincia de Tungurahua, socializar resultados de estudios sobre agua, presupuestar recursos específicos para la gestión ambiental, promover el consumo responsable del agua, entre otras.

En el segundo foro “Eficiencia energética con enfoque de cambio climático” el principal problema encontrado fue la falta de interés del sector industrial, ha provocado que le eficiencia energética no se incorpore a procesos productivos, de transporte, construcciones, etc. Las principales conclusiones de este evento fueron: concientizar y sensibilizar a la población mediante campañas sobre la eficiencia energética, promover proyectos de energía alternativa, promover prácticas de ahorro de energía, apoyar a las investigaciones para materiales que ayuden a la eficiencia energética, incentivar a la construcción con energías alternativas, promocionar campañas como “Un día sin Auto”, entre otras.

El tercer foro en el año 2018 “Riego y Ambiente”, SWISSAID pudo estar presente en las ponencias, presentando el trabajo de fortalecimiento de las organizaciones para la gestión sustentable del agua.

La problemática principal fue sobre la gestión y acceso al agua,  existe gran cantidad de contaminación con el recurso del agua debido a la prácticas agrícolas con agro tóxicos, las malas prácticas de riego que afectan el suelo; todo esto desencadena en inconvenientes con la saludo de los ciudadanos. En este foro las principales conclusiones y acuerdos fueron: definir un modelo de agricultura limpia, replantear los planes de ordenamiento territorial para que los canales de riego no estén afectados, las instituciones públicas deben coordinar acciones para invertir en riego y ambiente, reforzar los procesos de cuidado de vertientes y quebradas, entre otros.

Adjuntamos el documento de las memorias de los Foros Ambientales, para su revisión, de todo este proceso que se ha generado en Tungurahua para que el desarrollo y crecimiento territorial, industrial y agropecuario vayan en conjunto con el cuidado ambiental, de esta manera asegurar la calidad de la salud de todos los ecosistemas.

 

LINK DE DESCARGA

/sites/default/files/images/ART%20MEMORIA%20TUNGURAHUA%20modificado.pdf