El Programa Ecuador fue visitado por el Presidente y el Concejo de Fundación de SWISSAID de Suiza

El Programa Ecuador fue visitado por el Presidente y el Concejo de Fundación de SWISSAID de Suiza

El actual presidente de SWISSSAID Sr. Rudolf Rechsteiner y la integrante del Concejo de Fundación Sra. Bastienne Joerchel; visitaron los proyectos que se ejecutan en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua para conocer sobre la sostenibilidad de los mismos y el empoderamiento generado por parte de las familias campesinas.

En la provincia de Cotopaxi se visitó a la comunidad de Rumichaca, que es una de las 22 comunidades en las que se está interviniendo, esta se encuentra sobre los 3.400 msnm, su población es indígena kichwa hablante y es perteneciente al pueblo Panzaleo.

Durante los últimos cinco años SWISSAID ha apoyado en la protección de 1.200 hectáreas de páramo, producto de lo cual la comunidad ha delimitado la frontera agrícola, ha establecidouna zona de amortiguamiento para el pastoreo de animales, se han realizado actividades de reforestación y recuperación de las fuentes hídricas, se construyó mingas un sistema de agua de consumo para 4.050 personas y se ha fomentado el rescate de saberes ancestrales para una producción agroecológica libre de químicos.

En el cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua, la delegación suiza conoció el sistema de agua de consumo de la Regional Nitón, este es un proyecto emblemático que su construcción llevó cerca de 10 años y fue concluido el 17 de febrero de 1999. El caudal de agua se capta de tres vertientes ubicadas a 3.550 msnm en los páramos de Sucre, baja hasta el río Patate a 2.100 msnm y vuelve a subir a 3.100 msnm; para esto, se colocaron 20 km de tubería importada de diferente diámetro en el que participaron 4.050 personas de 10 comunidades. Tras 20 años de construcción el sistema y la Junta de Agua se mantienen operativas y tienen un excelente nivel de gestión comunitaria.

También conocieron el sistema de agua de consumo de San Jorge en el cantón Patate, este sistema fue construido en minga durante el año 2015 y beneficia a cinco comunidades para un total de 2.170 personas. En cuatro años el sistema se encuentra activo y la junta de agua a logrado capitalizar el proyecto y es completamente sostenible, incluso ahora es un lugar de visita para otras juntas que desean fortalecer su gestión interna y organizativa.

Finalmente, la delegación suiza visitó experiencias agroecológicas y nuevos procesos en la transformación de alimentos que son emprendidos por mujeres para beneficio de sus familias. Estos productos agroecológicos son comercializados en ferias agroecológicas como la ubicada en la Plaza 12 de noviembre en la ciudad de Pelileo.

Rudolf Rechsteiner manifestó: “me quedo gratamente sorprendido por el trabajo realizado, sobre todo, con las acciones de sostenibilidad para con los páramos y los sistemas de agua, el trabajo de los facilitadores para rescatar prácticas agroecológicas se ve que es muy importante ya que para las comunidades indígenas es tradicional y más sano… …el equipo de SWISSAID Ecuador es joven, tiene una visión diferente del mundo y de cómo hacer desarrollo, estamos seguros que se hará una salida sostenible de las comunidades y de manera responsable”.

 

Equipo técnico de SWISSAID Ecuador que participó en la visita: Oscar Quillupangui (Codirector & Responsable de Programas), Myriam Allauca y Mario Porras (Facilitadores en la provincia de Cotopaxi), Fernando Jácome y Tannia Rojas (Facilitadores en la provincia de Tungurahua).