DÉCIMO ENCUENTRO NACIONAL FORO DE LOS RECURSOS HIDRICOS

DÉCIMO ENCUENTRO NACIONAL FORO DE LOS RECURSOS HIDRICOS

El balance del recorrido mostró que juntos, entre el debate, la denuncia, la propuesta e incidencia, hemos conseguido avances, en los articulados constitucionales, en la modificación a normas inaplicables, en señalar las limitaciones de la institucionalidad, y los retos de las organizaciones en la sociedad.

Temas Debatidos:

MESA 2 Sistemas Comunitarios y Gestión del Agua de consumo doméstico: 

  1. Experiencias en la gestión del agua de consumo doméstico: cantón Pelileo para coordinar acciones entre el GAD Municipal y la JAAP Salate-La Clementina. Proyecto de agua que apoya Water Step-FEPP el tratamiento y producción segura en comunidades rurales a través de la cloración.
  2. La política pública desde el ente regulador SENAGUA a través de la Misión Agua y saneamiento para todos, que se propone invertir en infraestructura, especialmente en las zonas rurales; y la necesidad para promover la articulación de la Municipalidad junto con los prestadores comunitarios de agua, como alternativa a las brechas de servicios persistente. Mientras la Agencia de Regulación del Agua actualiza la norma 003-para prestadores públicos y comunitarios, con aportes de las municipalidades, organizaciones de agua y AME.
  3. En la línea de estudios se expuso: la investigación sobre percepciones de seguridad hídrica en Cotacachi, en referencia a comunidades rurales. La noción de gestión frente al paradigma comunitario, cómo se entiende la lógica de la organización comunitaria, su referente y proyecto político, en un contexto de estructuras formales y burocráticas, que muchas veces sustituyen el horizonte de comunitario.

MESA 6 Marco Normativo del Agua: 

  1. La gestión comunitaria del agua se enfrenta a la relación con las entidades públicas en condiciones desiguales, se dan situaciones de exigencias por parte de los GAD.
  2. Estrategias como la asociatividad entre organizaciones comunitarias, cabildos, juntas de agua, permite fortalecer el trabajo en las comunidades, mejorar la presentación de servicios básicos, y resolver colectivamente las deficiencias en la calidad, desarrollo de capacidades y relación con instituciones públicas, y de cooperación.
  3. Instrumentos de política como el subsidio a la electricidad es indispensable para las organizaciones que manejan un servicio de agua, de consumo familiar y/o riego, ya que su trabajo beneficia a la localidad y da alimentos a las ciudades.
  4. Frente a las normativas vigentes, se desconoce las recientes reformas y resoluciones (decretos)
  5. Al interior de las organizaciones la aprobación de un reglamento interno no garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con el uso del agua, lo que necesita acompañamiento y trabajo organizativo.

Mesa 4 Ecosistemas y Agua, amenazas y propuestas: 

  1. Se reflexionó sobre el papel que cumplen las comunidades en la protección de páramos, sus responsabilidades en el cuidado de las fuentes de agua. Aunque muchas dificultades se dan por la pobreza material, que es un efecto de las limitaciones en salud, educación, alimentación y servicios básicos.
  2. Las experiencias que trabajan en prácticas de adaptación al cambio climático y protección de páramo en forma mancomunada con la UMIT (planes de manejo), se observó la necesidad de contar con más información sobre los cambios producidos en la situación ambiental, social y económica de las familias involucradas; para difundir las metodologías e intercambiar reflexiones.
  3. Se requiere trabajar sobre la Guía de Áreas de Protección Hídrica, para que sea aplicable este proceso, y no sea opcional, sino impulsados en los territorios.
  4. Los GAD parroquial, cantonal y provincial deben promover algunos tipos de incentivo a las comunidades que protegen el páramo.
  5. El trabajo que realización las entidades de gobierno, MAE, MAG, SENAGUA, con sus planes, políticas y normativas necesitan coordinar mejor sus procesos, definir los niveles de decisión (jerarquía), para evitar las contradicciones en los resultados de su acción pública.

Mesa Académica-Riego y políticas públicas

  1. Se discutió la necesidad del trabajo de la Academia más ligado a la sociedad civil, recogiendo propuestas de las organizaciones comunitarias, ya que éstas velan por el cuidado y uso del agua para riego.
  2. Se debatió el rol de la Universidad que debe evitar las visiones sesgadas de la investigación científica tradicional; y emplear nuevas técnicas como la investigación local participativa.

Resoluciones/Acuerdos:

  • Se requiere una estrategia efectiva que facilite el acceso a laboratorios para monitorear el estado del servicio, conocer las fuentes de contaminación y trabajar junto con los GAD Municipales e instituciones públicas.
  • Se requiere garantizar que las Municipios se comprometan en tramas de agua, con más énfasis en las zonas rurales. Y se defina las condiciones para una alianza que reconozca el rol de ambos actores, las responsabilidades frente a un objetivo común, la salud de las familias.
  • La situación de las tarifas, que son reguladas por SENAGUA y ARCA, deben considerar las condiciones del sector urbano, y rural, en economía familias, costo de producción del servicio, y prever el aporte a la conservación de las zonas de recarga hídrica.
  • Promover la recuperación de los ecosistemas como política pública.
  • Se propuso suspender el trabajo de ARCA y que ese trabajo lo realice mejor SENAGUA.
  • La puesta en marcha de la alianza pública entre GAD y Organizaciones Comunitarias debe ser iguales condiciones, evitando una relación mal tratante y discrecional en los acuerdos. Y se aplique las normas con referencia a su comprensión y uso adecuado.
  • Movilizarse como organizaciones para alcanzar reformas clave en la Ley de Recursos Hídricos.
  • Aprovechar los conocimientos locales, tanto en los sistemas de riego como de consumo, discutir en las localidades para fijar los criterios a considerar en la fijación de tarifas.
  • Entre las reformas se requiere una norma que regule el uso del agua de personas que no son parte de la comunidad, cómo dar seguimiento a su forma de acceso al agua, y que no afecte el uso común de este recurso.
  • Que se respete la autonomía de los sistemas comunitarios, y se reconozca la el día de “La Gestión Comunitaria del Agua”, se debe tratar cómo llevan el registro contable las organizaciones, que genere información para rendición de cuentas dentro de la lógica de la comunidad.
  • Las propuestas para proteger el páramos y otros ecosistemas generadores de agua requiere la participación consiente y comprometida de las bases organizativas en las comunidades.
  • La experiencia de Tungurahua muestra que se alcanza buenos resultados con la articulación de varios organismos de la provincia, porque el cuidado del páramo es una responsabilidad compartida, de todos los actores institucionales y comunitarios. Además estos casos exitosos en la coordinación y recuperación de ecosistemas deben ser difundidos y compartir con organizaciones vecinas que tienen realidades similares.
  • Se necesita gestionar recursos económicos para apoyar a las comunidades que cuidan los páramos y bosques andinos. Para que las decisiones sobre protección, estén acompañadas con alternativas productivas que den sustento económico a las familias que viven de cada territorio.
  • Los instrumentos de política pública, como la Guía de Áreas de Protección Hídrica, necesitan difusión y una aplicación compartida entre las instituciones, comunidades y entidades de cooperación, que favorezca la comprensión y resultados favorables, que se mantengan por el bien de las familias y la naturaleza
  • Los investigadores presentaron propuestas para mejorar el uso del agua a través de una distribución equitativa del recurso hídrico, respetando la cosmovisión campesina y los procesos sociales.
  • Los usuarios de sistemas de agua que participaron se comprometieron a involucrarse más en los procesos investigativos, dando a conocer sus experiencias y necesidades para la vida diaria en el campo.
  • Invertir en proceso de modernización y automatización de los métodos para obtener información sobre la realidad de los recursos hídricos en el país, sin dejar de lado el ser humano y el trabajo en campo. Además, velar para que los resultados de las investigaciones estén al alcance de la sociedad civil y comunitaria.

Sistematización: SWISSAID ECUADOR