Diagnóstico Participativo Comunitario en Guangaje, planificando la salida.

Diagnóstico Participativo Comunitario en Guangaje, planificando la salida.

Autor: Washington Pruna  

Diagnóstico Participativo Comunitario en Guangaje, planificando la salida.

La parroquia Guangaje, pertenece al cantón Pujilí. Está inserta en las estribaciones de la cordillera occidental. Cubre un área de 12 076 ha., donde con facilidad se visibilizan tres pisos altitudinales marcados por características bien diferenciadas. Desde la parte más alta cuyo límite territorial se encuentra a 4200 m., desciende hasta los 3600 msnm. Dentro de este cinturón, que en su mayoría cubren pajonales en proceso de deterioro, hay suelos negros que evidencian ser arrastrados por las lluvias, donde están asentadas las poblaciones de: Cuadrapamba, Chuqirapamba, Candela Fasso, Guayama Grande, Salamálac Chico.

Desde la parte media en el límite de 3600 msnm, descendiendo hasta los 3400 msnm, le sigue una franja que cubre suelos desprovistos de vegetación arbustiva, con ausencia casi total de plantas grandes, donde se divisa suelos erosionados, aflora el cascajo que en su momento marcó el paisaje como resultado de la erupción del volcán Quilitoa. Esta característica denota baja fertilidad, por tanto cultivos pobres. En esta área están Comuna Guangaje, Tingo Pucará Guangaje Centro, con asentamientos poblacionales, poco consolidados.

Finalmente, en la zona baja, que cubre territorios que van desde los 3400 hasta los 3150 msnm, domina el paisaje suelos pobres, con altos niveles de erosión. La vegetación arbustiva nativa, en su mayoría ha sido reemplazada por especies exóticas y la poca vegetación herbácea natural, se encuentra en franco deterioro, debido al pastoreo de varias especies. A consecuencia de lo expresado, es evidente la ausencia de agua, particularidad que resulta crítica para las aspiraciones de la población, que por cierto es dispersa y organizada en comunas como: Rumipamba, Hospital, Cuchumbo, Culatipo, Ocho de Septiembre y Rompe Ingapirca.

Es importante resaltar que en toda el área azota el viento; que de acuerdo a la Oficina para Desastres en América Latina y el Caribe OFDA (2004), promedian los 50 km/h, puesto que mueven más del 70% de la estructura de la planta de eucaliptos y pinos; en varios casos éstos no se pueden sostener y sucumben ante esta fuerza. El promedio de precipitación anual no supera los 400 mm. al año, aunque en los últimos años ha superado este promedio.             

En el diagnóstico participativo, que se realizó en octubre, intervinieron 47 hombres y 63 mujeres, líderes y dirigentes comunitarios, acompañados por jóvenes interesados en ser parte de los cambios que el territorio experimentará en los próximos años.

Esta tarea se propuso para identificar mediante dibujos, las particularidades territoriales sobresalientes y deficitarias de cada comuna, a fin de entrelazar con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Guangaje.

La exposición de los mapas comunitarios actuales se resaltó lo siguiente:

  1. Particularidades locales relacionadas con el sistema territorial[1]: ambiente, economía, movilidad energía y conectividad, asentamientos poblacionales, dejando un poco relegado a componente político institucional, puesto que la población aún no conoce el establecimiento de acuerdos y resoluciones emitidas por el GAD Parroquial, bajo sus competencias, funciones y atribuciones.
  2. Establecimiento de indicadores de línea de base, acordes a la necesidad de la planificación territorial por componentes y sub componentes.
  3. Primeras iniciativas para elaborar el ordenamiento territorial.

 

El trabajo con las comunidades reafirma la posibilidad de encaminar el ordenamiento del territorio en visión social, económica y ambiental, consolidando así la fase de diagnóstico participativo.

Interacción de los componentes: Físico ambiental, económico productivo, político institucional, social organizativo, asentamientos poblacionales; movilidad, energía y conectividad. Con estos componentes están elaborados los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los tres niveles de gobiernos autónomos descentralizados (GAD).