Las cuyeras en Bolívar

Las cuyeras en Bolívar

Autor: Henry Rojas

Esta historia tiene lugar en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, proyecto Bolívar V; en las parroquias San Lorenzo, San Simón y Julio Moreno. Estas parroquias tienen un clima que oscila entre 9°C a 18 °C de temperatura a una altitud de 2600 a 3300 msnm. En invierno hay un pluviosidad de 1000 a 1600 mm por año que es registrada en invierno y en el verano la lluvia es escasa o casi no llueve. Tiene una topografía irregular con pendientes entre el 20 a 30% y un suelo arcilloso en su totalidad.

En esta actividad participaron ocho hombres y cuatro mujeres, dos jóvenes; fue gestionada por loa dirigentes de la Asociación de Productores Agroecológicos Cantonal APAC de Bolívar (Productores Agroecológicos Comunitarios). Consistió en socializar un proyecto que la Fundación ABC estaba capacitando a los agricultores sobre manejo, crianza y construcción de cuyeras de todas las comunidades. Esta participación fue socializada con dirigentes de la PAC quienes seleccionaron representantes de nueve comunidades del proyecto Bolívar V para participar en el taller. (Capito, Canduya, Amapolas Monjas, San Lorenzo, Tambillo, Sauce Nahuan, Tishinguiri y Guantugcoto).

Primeramente, empezaron con un taller de construcción de cuyeras con maestros calificados, este primer curso duró cinco días, los participantes tenían que llevar todos los materiales para la construcción de la cuyeras y la fundación les facilitó toda la maquinaria, el maestro instructor y la alimentación a los participantes.

La jornada empezó a las 8 am y terminó a las 4 pm, al finalizar los cinco días de capacitación las cuyeras estaban listas con las siguientes dimensiones de 2.5 m de largo y 1,2 m ancho.

En sus testimonios los participantes dicen que: fue una experiencia muy buena, participativa y que están dispuestos a replicar la experiencia a todos los granjeros de la comunidad a la que representan. También expresaron que: ellos mismos aprendieron a preparar la madera a cepillar, lijar, y todo lo que se refiere a la elaboración de este trabajo.

Los materiales que se utilizaron fueron: dos tablones, diez tablas, clavos y mallas para pisos y paredes; todos estos materiales fueron traídos por cada participante, quien construyó su propia cuyera, con las especificaciones del instructor.

En palabras de los y las granjeros que participaron de este taller: el producto final fue una cuyeras muy amplia, con capacidad de 100 cuyes reproductoras.

Esta organización también apoyó con la entrega de pies de cría, a cada uno de los participantes a este taller.

 

Fue una experiencia muy enriquecedora pordos razones muy importantes:

La primera, por el empoderamiento que tienen los dirigentes de la Asociación de Productores Agroecológicos Cantonal APAC de Bolívar en buscar nuevas ayudas o buscar recursos o aprendizajes para sus comunidades.

Segundo, me di cuenta de que esto es un logro importante como coordinador del proyecto, al motivar a que los participantes se independicen, gestionen colaboración con otras entidades y que caminen solos.