Proyecto: “Protección del páramo de Salamalag Chico”

Proyecto: “Protección del páramo de Salamalag Chico”

Juntas de Agua de: Guayama Grande, Candela Fasso, Salamalag Chico, Chuquirapamba,

Usuarios: Guayama Grande: 53, Candela Fasso: 35, Salamalag Chico: 170, Chuquiraamba: 24,

Localización: Parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi

Actividad: Gestión Ambiental

El páramo es un ecosistema único de las altas montañas, con un clima típico que presenta estacionalidad diaria es decir “invierno todas las noches y verano todos los días”, generalmente es frío con variaciones significativas en el día; el clima determina el tipo de vegetación caracterizada principalmente por frailejones, achupallas, arbustos, pajonales y almohadillas. La fauna es relativamente escasa.

En el Ecuador los páramos ocupan una extensión aproximada de 1 260 000 has, que corresponde al 5% de la extensión territorial. Catorce de las treinta y cinco áreas protegidas tenen estos ecosistemas, además de una serie de áreas como bosques protectores y reservas privadas.

El páramo de Salamalag Chico es uno de los últimos relictos de este ecosistema en la provincia de Cotopaxi, tiene una extensión aproximada de 200 has, está ubicado a 3 500 msnm y pertenece a las comunidades Guayama Grande, Candela Fasso, Salamalag Chico y Chuquirapamba, de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí.

En este páramo nacen las fuentes de agua que abastecen a los sistemas de agua de consumo de varias comunidades de la parroquia Guangaje. Desde hace varios años el páramo se ha visto amenazado principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y el sobre pastoreo con ganado ovino y bovino.

Para evitar reducción de los caudales de agua, la contaminación de las fuentes, la erosión de los suelos y la conservar el ecosistema, las comunidades establecieron acuerdos para protegerlo, entre los principales están: reforestar con especies nativas, cercar las fuentes de agua y delimitar el área de protección con especies nativas. En un vivero de 60 m2 se producen 3 500 plantas cada 6 meses y se pueden reforestar de 7 a 10 hectáreas con especies nativas.

¿Cómo apoyar?

Para la construcción de un invernadero de 60 m2 se necesitan 35 metros de sarán, 12 postes de 2,5 metros, 6 costaneras de 6 metros, 30 metros de manguera, 3 aspersores, 15 metros de tubo de ½ y una válvula de paso.

El costo de un invernadero es de USD 350

Para cercar 600 m2 de áreas donde nacen fuentes de agua se necesitan 1 rollo de 500 metros de alambre de púa y 22 postes de hormigón.

El costo del cercado es de USD 150