Gira de observación desde comunidad Nizac hasta Pacay, área de influencia de la Fundación SWISSAID.

Gira de observación desde comunidad Nizac hasta Pacay, área de influencia de la Fundación SWISSAID.

Autor: Marco Yanqui

Este recorrido se hizo el 19 de octubre de 2017, hacia la comunidad Pacay, perteneciente a la parroquia Achupallas, cantón Alausí. Esta localidad se encuentra a 3300 msnm, con una topografía irregular de pendientes de hasta 45 grados; las épocas de lluvia van desde los meses de noviembre hasta abril. Sin embargo, los meses de sequía están desde julio hasta octubre; las heladas (baja de temperatura en las noches) se dan en la zona los meses de diciembre, febrero y agosto.

En esta gira participaron 20 agricultoras y agricultores de la comunidad Nizac (4 hombres y 16 mujeres) y 10 de la comunidad Pacay (5 hombres y 6 mujeres).

Como antecedente debo comunicarles que: hace 10 años trabajé para otra Fundación en la Comunidad Nizac, perteneciente a la parroquia Matriz del cantón Alausí; ésta se ubica en la zona baja a una altitud de 2500msnm, cuenta con 220 familias son de etnia indígena; el 40% de la población es migrante.

Las personas de Nizac solicitaron ser recibidos en la comunidad Pacay, con la finalidad de intercambiar experiencias y además adquirir especies menores, especialmente el cuy como pie de cría.

En la visita a cada una de las granjas, las experiencias que intercambiaban fueron importantes, desde la manera como crían los animales, la alimentación y la prevención de enfermedades. En el trayecto adquirieron cuyes machos y hembras. Además, de cada una de las parcelas iban recibiendo plantas medicinales y otros productos como semillas.

Considerando que en Nizac existen los productos como: aguacate, caña de azúcar, tunas, granadillas, entre otras, típicas de la zona tropical; y en Pacay prevalecen la mashua, oca, haba, papa, chocho, melloco y otros frutos andinos, se propuso un foro abierto, con las ideas, propuestas e inquietudes de todos y todas, con algunas interesantes resoluciones.

Al finalizar la visita, los participantes mantuvieron un foro abierto, para analizar qué les pareció las prácticas observadas, y cuál sería un compromiso a futuro; el resultado fue lo siguiente:

-Realizar una feria de productos agroecológicos entre las dos comunidades.

-En el intercambio de productos prevalecerá el trueque, antes que la compra.

-Se intercambiará semillas y animales como pie de cría.

-La comunidad anfitriona se encargará de la promoción y logística para los invitados.

-La primera feria se realizará el día sábado 2 de diciembre del 2017.

Existe lugares o comunidades que son desconocidos entre las comunidades, aun encontrándose a pocos kilómetros entre sí; con el mismo idioma, con su misma cultura ancestral, pero con diferentes climas; pisos agrológicos y diferentes cultivos, que pueden ser aprovechados. Esto es importante dar a conocer entre ellos y ellas.

Los intercambios de experiencias son sumamente importantes para la vida cotidiana de las familias productoras. Esta interrelación entre comunidades es un hito que marcará aportará a las condiciones de sostenibilidad de los emprendimientos productivos en Achupallas.