Seguimiento a convenios para el Ejercicio de Derechos

Seguimiento a convenios para el Ejercicio de Derechos

Autor: Miguel Silva.

Esta actividad la realicé el 10 de octubre del 2017, en el Municipio de Pelileo, ubicado en el cantón del mismo nombre, al sur occidente en la provincia de Tungurahua, a 25 km de la ciudad de Ambato.  Esta zona está caracterizada por tener un clima que oscila en los 17 y 20 grados centígrados, en la estribación oriental de la cordillera de los Andes.

El trabajo se realizó con: Maura Freire, responsable de la ejecución del convenio entre Swiss Aid y el Municipio de Pelileo; Blanca Altamirano, Directora Financiera; Fernando Pico, Director de la Unidad de Economía Popular y Solidaria; Eduardo Cruz, Responsable de trámites en el ARCA por parte del Municipio; y  Napo Velasteguí, Técnico del GAD Municipal.

El objetivo de la actividad es revisar la situación financiera del convenio con el Municipio y la implementación del vivero municipal, para lo que se realizaron las siguientes actividades:

Se realizó una reunión con en el departamento financiero con Blanca y Maura, se revisó el detalle de gastos hasta el mes de octubre, los pagos pendientes y el formato de presentación del informe financiero, que refleje ordenadamente las actividades realizadas.

La reunión con el Director de la Unidad de Economía Popular y Solidaria fue para conocer la situación sobre la implementación de la ordenanza municipal de territorio agroecológico.  La dirección, como dependencia municipal, fue creada recientemente y no tenía claro si existía o no un plan de implementación de la ordenanza.  Frente a lo cual planteó a los técnicos del municipio que se investigue si existe algún mecanismo de implementación de la ordenanza. Acciones que den vida a una norma local, que tiene mucho potencial para la vida de Pelileo.

En la visita al  vivero municipal se pudieron constar las adecuaciones realizadas, la implementación del sistema de riego y la forma de producción de plantas de hortalizas y legumbres.  A la fecha de visita éste tenía una producción adicional de plantas de tomate de árbol. El vivero está abasteciendo de plántulas de hortalizas y frutales a cerca de 180 granjeras y granjeros atendidos por el Municipio de Pelileo.

Hay que mencionar que el vivero se pudo implementar gracias a un convenio entre el Municipio de Pelileo y la Empresa Pública de Reciclaje de Desechos, que dispone de un espacio con la infraestructura de invernadero, el cual fue complementado con fondos de la cooperación de SWISSAID.

El trabajo a ser desarrollado con los Municipios requiere de un compromiso institucional que permita que los resultados, producto de los convenios, continúen ejecutándose una vez finalizado el mismo, es necesario incidir en las instancias de decisión política local, para que se mantengan en el tiempo los beneficios y se aproveche las normas vigentes.