Proyecto: “Producción de biol”

Proyecto: “Producción de biol”

Granjeros Agroecológicos Valle Hermoso de Otavalillo

Miembros: Horacio Burga, Segundo Quilumba, Fausto Chuquín, Lisandro Chuquín, Delfina Chuquín, Isabel Puma, Mario Cansoso, Luís Díaz, Rosana Chancoso, Lauro Chiquín, Cesar Tulcán, Julio Luna, Víctor Cadena Valenzuela, Mariana Moreta, Ricardo Chuquín

Localización: Parroquia El Sagrario, cantón Ibarra, provincia de Imbabura

Actividad: Agricultura ecológica

La comunidad Otavalillo se encuentra ubicada en la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Los habitantes son eminentemente indígenas, descendientes del pueblo indígena Caranqui. El grupo de granjeros Agroecológicos Valle Hermoso de Otavalillo tiene aproximadamente 10,5 has de tierra dedicada a la producción agroecológica, tienen turnos de riego cada 15 días, el agua la almacenan en reservorios y riegan por aspersión para optimizar el agua. Una de las mayores amenazas en el sector son los efectos del uso exagerado de agroquímicos en la producción agrícola.

La mayor parte de la población se encuentra dedicada a la producción agrícola convencional. Las granjas tienen una extensión aproximada de 1 000 a 15.¡ 000 metros cuadrados, y en ellas se cultivan hortalizas, cereales, leguminosas, frutales y animales menores, especialmente gallinas y cuyes.

El grupo de granjeros agroecológicos de Valle Hermoso, están empeñados en producir agroecológicamente, y para ello mejoran la calidad del suelo, diversifican los cultivos y requieren producir fertilizantes y pesticidas naturales. El biol es un abono orgánico líquido obtenido de la fermentación de estiércoles de animales domésticos, enriquecido con follaje de plantas que aportan nutrientes o alguna acción de prevención contra plagas y enfermedades.

EL biol se lo puede utilizar como abono, inoculante y repelente de ciertas plagas. El uso del biol promueve la actividad fisiológica estimulando el crecimiento vegetativo de las plantas cultivadas. El biol es utilizado en la agricultura agroecológica, en reemplazo de los pesticidas, lo que permite producir productos agrícolas sanos.

En 45 días se realizan de 3 a 6 aplicaciones de pesticidas, cada aplicación cuesta entre 20 a 60 dólares, dependiendo de los pesticidas utilizados, es decir se utilizan de USD 60 a USD 360 para la aplicación de pesticidas.

En 3 hectáreas se requiere aproximadamente 200 litros de biol cada 45 días, el costo de 200 litros de biol es aproximadamente USD 50 dólares.
 

¿Cómo apoyar?

Para la producir 200 litros de biol se necesitan 1 tanque de 200 litros, 2 metros de manguera negra y 1 botella plástica vacía.

El costo de un tanque de producción de biol es de USD 50