Construcción participativa de Sistemas de Agua, primero el diálogo!!!.

Construcción participativa de Sistemas de Agua, primero el diálogo!!!.

Autor: Pedro Socasi.

Esta experiencia tuvo lugar el  17 de octubre del 2017, en la parroquia Julio Moreno, cantón Guaranda. En esta zona el clima es templado, la topografía del suelo tiene un 50% de pendiente; la zona es mayoritariamente agrícola.

Participaron directivos de la Junta de agua, el delegado de SENAGUA (Secretaria del Agua-oficina de la administración pública nacional), mingueros (personas de la comunidad que aportan su mano de obra), un hacendado; en total fueron ocho hombres, tres mujeres y dos jóvenes.

Esta historia es sobre el paso de servidumbre red de distribución de agua. En el proyecto de agua de consumo de la comunidad de Guatungcoto, para llegar con la red de agua a seis viviendas, la tubería debe pasar por la propiedad de un hacendado.

En campo, luego de realizar el estacado (señalización) por donde se va a instalar la red de agua, se recomienda a los directivos que deben hablar con el propietario pedir permiso para poder realizar la excavación e instalar la tubería. Los comuneros realizaron los trabajos sin comunicar ni pedir ningún permiso de paso. Al ver esto el hacendado se molestó, les llama atención, discutió con la comunidad; por eso se dirigió a SENAGUA para realizar la denuncia de afectación.

Él es una persona que conoce los procedimientos, conoce la ley, conoce que la SENAGUA es la autoridad del agua, y que solo si la comunidad tiene el permiso legalizado, estaría dispuesto a ceder el paso sin ningún problema. Los comuneros temerosos por esta acción tapan los trabajos realizados y paralizan el trabajo.

Yo no tuve conocimiento de que esta situación ocurría en la comunidad de Guatungcoto. El 24 de octubre los visité para continuar con los trabajos en la construcción del sistema de agua, estuve con la gente en la minga de un ramal, de pronto a la comunidad llega un vehículo de la SENAGUA; la gente se amontona al redor del vehículo. Como yo estuve al otro lado de la quebrada, la gente me llama y me explican la situación.

Me presenté y les expliqué los trabajos que se realizan en la comunidad. El Director de SENAGUA manifiesta que se debe hacer un informe de los lugares por donde van las tuberías y es eta dispuesto a autorizar los pasos (servidumbre)  en ayuda a la comunidad. Dicho esto, nos dirigimos con un grupo de compañeros a la comunidad para coger datos de altura, coordenadas, nombre los propietarios para hacer el escrito que pedía SENAGUA.

Cuando reiniciamos los trabajos llegó el hacendado, se veía molesto, reclamó porque no se le comunicó desde la comunidad, por que pasaron sin avisar, causando daños de sus sistema de riego, daño de pastos de su  terreno, entre otros. En el diálogo se le aclaró que ya hubo la visita de SENAGUA, que estaba dispuesto a apoyar el trabajo comunitario y que había pedido detalles por dónde se van a realizar los trabajos.

Intervine y manifesté que la gente, como humanos, muchas veces cometemos errores en la vida y esta situación es un ejemplo; que la comunidad se confió tomando en cuenta de que el también era usuario y realizaron la excavación de la zanja, invité a una reflexión al hacendado sobre el error cometido.

Entre diálogo y diálogo, finalmente él aceptó que continúen los trabajos, y que en otra ocasión no se repita esta falta de comunicación; porque hay que hablar con los afectados para que se les autorice los pasos y evitar problemas.

El diálogo oportuno permite superar los obstáculos, solucionar los problemas, estas preocupaciones por más mínimas que sean, se deben conversar hasta resolver las diferencias. Así conseguimos entendernos para llegar a acuerdos, evitar inconvenientes y avanzar en los objetivos planteados: agua para todas las familias que viven en Guatungcoto.

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