Yunguilla una comunidad que le apuesta al turismo comunitario.

Yunguilla una comunidad que le apuesta al turismo comunitario.

Yunguilla es comunidad mestiza conformada por 50 familias, ubicada en la parroquia de Calacalí al norte de la provincia de Pichincha y cuenta con un modelo de desarrollo comunitario basado en el  ecoturismo  al cual  se ha articulado microempresas de producción de lácteos (queso, yogurt, mermeladas, artesanías, producción de huertos orgánicos).

En 1995 se inició un proceso de organización comunitaria y conservación ambiental a través de un proyecto de desarrollo forestal.  El proyecto fue apoyado por ONGs y con la ayuda de cooperación internacional, en el cual se implementaron actividades productivas sustentables como huertos orgánicos, artesanías, viveros forestales, pequeñas fábricas de procesamiento de lácteos, fruta para la elaboración de mermeladas y quesos.

En el año 2000, se conformó la Corporación Microempresarial Yunguilla, como ente organizativo comunitario.

Las familias de Yunguilla ofrecen una experiencia enriquecedora a los visitantes que se hospedan en los hogares de la comunidad y la alimentación es proporcionada por la familia.  Su oferta turística consiste en la convivencia con la comunidad, la visita a finca comunitaria, el recorrido a bosque nublado por senderos, la observación de flora y fauna, tienen una zona destinada para camping y cuentan con carpas para 30 personas.

Para el equipo de Swissaid, fue enriquecedor conocer sobre esta experiencia de turismo comunitario y microempresas en la comunidad de Yunguilla.

¿Cómo llegar?

En  la avenida América en Quito, tome el metro bus que le lleve hasta la estación norte la Ofelia y ahí  se toma un bus que integra hasta Calacalí, continúe en una camioneta hasta Yunguilla (Tiempo estimado 2 horas).

En vehículo propio el desvío a Yunguilla queda a 200 metros del antiguo peaje de Calacalí y seguir el camino aproximadamente 6km hasta llegar a la comunidad.