Cómo trabajamos

Cómo trabajamos

Acompañamos a los grupos para enseñar y aprender juntos, el uno del otro, en una forma práctica que responda a las necesidades de las contrapartes, donde existe confianza e igualdad de condiciones para dialogar y alcanzar los objetivos que juntos nos hemos propuesto.

Swissaid Ecuador realiza el acompañamiento a través de los Responsables de zona y los Facilitadores.  Los Responsables de zona, son los colaboradores de SWISSAID que acompañan a los Facilitadores en las provincias. Y los Facilitadores son colaboradores de SWISSAID que acompañan directamente a las Contrapartes.

El proceso de acompañamiento de Swissaid Ecuador a un grupo o comunidad consta de cuatro fases:
 

  • Definición de nuevas zonas de trabajo: Determina las nuevas zonas de acompañamiento y define las comunidades y aliados estratégicos;
  • Acercamiento: Facilita la definición de la situación actual y de posibles acciones que den solución a las necesidades priorizadas por los grupos o comunidades;
  • Desarrollo de iniciativas: Garantiza que los objetivos de las propuestas se logren en los tiempos, condiciones y con los recursos establecidos;
  • Consolidación de las propuestas: Asegura la realización efectiva de las acciones con miras a alcanzar lo que buscamos.

Swissaid Ecuador acompaña los procesos de desarrollo en 55 comunidades indígenas y campesinas, hombres y mujeres, de escasos recursos económicos que tienen la voluntad de involucrarse en procesos de desarrollo autónomo y sostenible, empezando por acciones pequeñas y concretas. Apoya prioritariamente a las organizaciones de base y eventualmente amplía su colaboración a organizaciones de segundo grado, redes interinstitucionales y organismos no gubernamentales. Mantiene espacios de diálogo con los diferentes actores sociales.

A junio de 2012, Swissaid Ecuador acompaña a 9.515personas (1.903 familias), 1.334 biogranjas, 258 en ferias (ECAS), 311 en cadenas productivas. Y 451 granjeros de 12 sistemas de agua de riego y 2.080 usuarios/as de 26 sistemas de agua de consumo.