Agricultura orgánica sustentable a escala humana.- Método Biointensivo de cultivo.

Agricultura orgánica sustentable a escala humana.- Método Biointensivo de cultivo.

A finales del mes de octubre, con el apoyo de Ecopol y de Vibrant Village, se realizó un taller teórico práctico sobre Agricultura Orgánica Sustentable a Escala Humana.- Método Biointensivo de Cultivo,  al curso asistieron alrededor de 150 granjeros  de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo,  el curso fue dirigido por el experto mexicano Juan Manuel Martínez.

Con la finalidad de lograr buenas condiciones para el aprendizaje, el curso se dictó en dos partes, la primera teórica que se realizó en Latacunga y a donde acudieron 40 granjeros/as de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi, para una mejor entendimiento de la teoría se realizaron prácticas de campo en chacras campesinas de la comunidades de Salamalag Chico y Casa Quemada (Parroquia de Guangaje) en la que asistieron 60 granjeros/as, Huasalata y Patuloma de la  Parroquia Salasaca, asistieron 20 granjeros/as  y Shumid Centro de la parroquia Achupallas asistieron 30 granjeros/as .

En qué consiste la propuesta? La producción Biointensiva de alimentos comien­za con la preparación de una cama profunda y plantas sembradas cerca unas de otras, que puede producir hasta cuatro veces más que una cama de área equivalente menos profunda y sembrada en hileras. Además, utiliza tan sólo una cuarta parte del área que se necesitaría para producir los mis­mos rendimientos que con otros métodos. La agricultura biointensiva no solo es una técnica productiva, es crear y mantener un suelo vivo y sa­ludable, en donde se puede cultivar alimentos que proporcionan salud, además es una buena forma de asegurar la sustentabilidad de la fertilidad del suelo.