Proyecto Bolívar

Este proyecto está implementado en las parroquias San Lorenzo, San Simón y Julio Moreno, Cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Las familias disponen en promedio de 1,5 hectáreas con suelos poco fértiles y pendientes de hasta 20%. La agricultura es la principal fuente de generación de ingresos en la población adulta, se basa en el monocultivo de maíz lo que disminuye la fertilidad del suelo por la aplicación de productos químicos. La comercialización está en manos de los intermediarios.

Los socios directos del proyecto son grupos organizados (formal o informalmente), formados por granjeros y granjeras que quieren trabajar de manera agroecológica, y juntas de agua de consumo y de riego. Los socios directos de la fase son: 9 Comités de Gestión Local, 1 Asociación de Producción Agroecológica Cantonal (APAC), 1 junta de agua de riego y 4 juntas de agua de consumo.  Son 490 familias (2.450 personas) que habitan en las comunidades de Tambillo, Sauce Nahuán, Canduya, San Lorenzo, Amapolas, Monjas, Capito, Comunidad 1, y Comunidad 2. Las mujeres representan el 51.02%. La población beneficiaria es en su gran mayoría mestiza.

El objetivo del proyecto.

Que los granjeros y granjeras de las parroquias beneficiarias cuenten con productos agroecológicos de calidad, permanentes y suficientes; los y las usuarias del agua tengan los conocimientos y habilidades necesarios para operar, mantener y administrar de manera sostenible los sistemas de agua de riego y de consumo, ratificando la capacidad para asumir la gestión comunitaria del agua; las contrapartes garanticen la continuidad de los procesos de ejercicio de derechos, diferenciados por género, y lideran la conformación y la legalización de la Asociación de Producción Agroecológica Cantonal de Guaranda.

Género y empoderamiento de las mujeres.

El grado de participación de las mujeres en el proyecto Bolívar ha sido muy buena, debido a que son ellas quienes han participado en mayor número en las diferentes acciones, a nivel de desarrollo de las capacidades para la agricultura agroecológica, para la gestión ambiental, y para el fortalecimiento de la sociedad civil. Es de mencionar que ha existido una mayor participación de las mujeres en el desarrollo de las biogranjas, desarrollo de huertos familiares, desarrollo de especies menores, participación en las Bioferias, participación en la conformación de los Comités de Gestión Local (CGL) y de la Asociación de Producción agroecológica Cantonal (APAC), así como en las actividades para la implementación de los sistemas de agua (trabajo en minga), y la conformación de las Juntas de Agua.

Sostenibilidad.

El proyecto aprovechando de las preocupaciones de sus contrapartes, plantea implementar las siguientes acciones para garantizar la sostenibilidad ambiental de la propuesta: a) Producir los alimentos sin utilizar químicos o reduciendo su uso, b) Diversificar los cultivos, c) Reciclar el material vegetativo para producir fertilizantes y plaguicidas, d) Incorporar en las biogranjas cercas vivas con especies nativas, e) Producir plantas en invernaderos familiares.