Proyecto Chimborazo

El proyecto está implementado en la parroquia Achupallas, Cantón Alausí, provincia de Chimborazo. La parroquia está ubicada a 21 km de la población de Alausí, con una población de 10.529 habitantes.

 

Los socios directos del proyecto son grupos organizados, formal o informalmente, en Comités de Gestión Local y Juntas de Agua. Los socios directos de la fase son: 7 Comités de Gestión Local, 6 juntas de agua de riego y 1 junta de agua de consumo. En total  son 448 familias que habitan en las comunidades de: Shumid Centro, Shumid Pacay, Shumid Pucará, Shumid Cochaloma, Huancas Pallaguchi, y dos comunidades nuevas Jubal y Totoras. El proyecto beneficia al 4 % de la población de la parroquia Achupallas.

El proyecto está orientado: a que los granjeros y granjeras del Cantón Alausí cuenten con productos agroecológicos de calidad, permanentes y suficientes; a que los usuarios del agua tengan los conocimientos y habilidades necesarios para operar, mantener y administrar de manera sostenible los sistemas de agua de riego y/o de consumo, ratificando la capacidad para asumir la gestión comunitaria del agua; a que las contrapartes garanticen la continuidad de los procesos de ejercicio de los derechos, y lideren el funcionamiento de la Federación de productores agroecológicos a nivel cantonal.

Duración prevista del proyecto.

El proyecto consta de dos fases: desarrollo de iniciativas y consolidación de iniciativas.

La fase desarrollo de iniciativas tiene una duración aproximada de 6 años, esta fase se caracteriza por la concreción de las acciones de: Seguridad Alimentaria (Agricultura agroecológica, alimentación sana y comercialización alternativa); Gestión Ambiental (manejo sustentable de recursos naturales y manejo comunitario de recursos hídricos); Fortalecimiento Socio Organizativo (desarrollo de capacidades, redes locales).

La fase de consolidación de iniciativas tiene una duración aproximada de 2 años, esta fase se caracteriza por la consolidación de las propuestas, elaboración de un plan de salida (este plan debe ser consensuado con las contrapartes y beneficiarios).

En la actualidad existen 5 comunidades que están en la fase de desarrollo de iniciativas (entre 2 a 4 años de acompañamiento) y son: Shumid Centro (54 granjeros y granjeras), Shumid Pacay (41); Shumid Pucará (34), Shumid Cochaloma (43) y Huancas Pallaguchi (146), 2 comunidades nuevas: Jubal (90)12) y Totoras (40) (inicio de acciones a partir del 2016).

Género y empoderamiento de las mujeres.

Las principales actividades del proyecto que buscan modificar las relaciones entre hombre y mujeres son:

En los Comités de Gestión Local, al momento de planificar acciones para la implementación de la biogranjas y comercialización de los productos, se tome en cuenta las aspiraciones de las mujeres, al igual que en el desarrollo de capacidades en temas técnicos relacionados con la agricultura agroecológica y la construcción de los sistemas de agua.

En la elaboración del reglamento de las Juntas de Agua y en la conformación de las directivas del Comité de Gestión haya una participación paritaria de hombres y mujeres.

Con una valoración igualitaria del trabajo de las mujeres en la implementación de las biogranjas y en la construcción de los sistemas de agua.

Con la dotación de agua de consumo, que evita el fuerte esfuerzo de las mujeres al acarrear el agua desde largas distancias.