Mas vida para comunidad San Jorge del Cantón Patate.

Mas vida para comunidad San Jorge del Cantón Patate.

Petra Engelhard Responsable de Programas de la Fundación Swissaid (Suiza) y Fernando Sinchiguano Representante Legal de Swissaid Ecuador con el acompañamiento de su Delegación y la comunidad en general inauguraron el Sistema de Agua Potable Regional en el caserío San Jorge del cantón Patate, provincia de Tungurahua, los primeros días de mes de septiembre.

El recorrido empezó en el tanque distribuidor que fue readecuado con este proyecto ubicado en la parte alta de la comunidad. De ahí el grupo se dirigió hasta el coliseo central de la población donde se desarrollo todo el acto inaugural. Aquí se expusieron los compromisos cumplidos como directiva y el cambio de actitud que han adoptado los usuarios, motivados por la colaboración de Swissaid, tanto en la parte técnica y de recaudación, así como en la gestión y en el manejo de los fondos.

Todo un gran sistema construido en beneficio de quienes mas lo necesitan. Tanque de captación, más la correspondiente caja de válvulas y la red de conducción de 2,5 kilómetros aproximadamente, con la colocación de tubería PVC de 110mm; Caseta de cloración más la ejecución de tres casetas en las vertientes de Lligo Bajo, Tahuicha y El Duende edificadas para el mismo fin; Construcción de ocho tanques reservorios de diferente capacidad y en distintos puntos; Colocación de la red de distribución con una longitud promedio de 47 kilómetros empleando tubería de 50, 40 y 32mm; además de 434 conexiones domiciliarias con su respectivo medidor, es lo construido para que los usuarios del caserío San Jorge lo administren y se apropien de un sueño hecho realidad.  Es lo que dijo Fernando Sinchiguano Representante Legal de Swissaid Ecuador en el acto de inauguración.

Este proyecto vendrá a reemplazar al sistema de agua que habría sido construido hace tres décadas y que concluyó su vida útil hace casi tres años, por lo cual el abastecimiento venía enfrentando varios problemas.

El proyecto Sistema de agua de consumo humano San Jorge abarca 5 comunidades: El Pedregal (79 usuarios), San Jorge (120 usuarios), Lligo Alto (18 usuarios), Tahuaicha (42 usuarios) y Sector Sur (90 usuarios). A ellos se añaden tres sectores que cuentan con vertientes propias: Lligo Bajo (34 usuarios), El Duende (28 usuarios) y la parte baja de Tahuaicha (23 usuarios). Con un total de 434 familias y 2.170  habitantes beneficiarios.

La obra empezó a construirse en enero de 2015 y su entrega se hizo los primeros días del mes de septiembre de este año. Con un pronóstico de pleno funcionamiento de más de 25 años.