Embajador de Suiza inaugura sistema de riego en Salamag Chico

Embajador de Suiza inaugura sistema de riego en Salamag Chico

Pascal Decosterd Embajador de Suiza, acompañado de los directivos de la Swissaid Ecuador, llegó a la parroquia Guagaje, Cantón Pujilí, para hacer un recorrido de la obra y dejar inaugurado en un acto simbólico un sistema de agua de riego que beneficiará a los habitantes de la zona.

La captación del agua está ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar,  en el sector denominado Tugma Chiquitagua y se extiende por alrededor de 4 kilómetros de tubería de 50 mm y 1,0 mpa, que conducen la concesión de 1,45 litros de agua por segundo, los mismos que permiten el riego de los terrenos que conforman dicha comunidad.

El señor Embajador y la Delegación verificaron la construcción y las condiciones del tanque reservorio de 50 m3, así como uno de los módulos de riego parcelario por goteo instalados en cada uno de los terrenos. Visitaron una biogranja, un criadero de cuyes y una vivienda, en donde el equipo de Swissaid y el Embajador Pascal Decosterd evidenciaron la evolución que han tenido los huertos, la mejoría en la crianza de especies menores y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La construcción de la obra comenzó en julio de 2015 y concluyó en diciembre del mismo año. En Salamalag Chico los campos cobran otro verdor y los cultivos empezaron a florecer con la construcción de este sistema de agua de riego que entró en funcionamiento a partir de enero de 2016. Atrás quedaron las largas sequías de cuatro y hasta cinco meses y el duro clima que obligaba a su gente a migrar a distintas ciudades del país, desde que 26 familias se organizaron con el sueño de contar con agua de riego que les permita mejorar sus cosechas y las condiciones de vida de los 130 habitantes que conforman la comunidad.