Cosechas agua lluvia para riego parcelario.

Ante la escases de agua, una alternativa es la construcción de sistemas de cosecha de agua lluvia para riego parcelario. El sistema tiene: Un tanque de hormigón armado de 8 m³ (8.000 lts), una llave de paso, una manguera para desfogue del agua y canaletas para la recolección del agua lluvia.

El sistema tiene un valor de USD 360 desglosado en: Tanque de hormigón USD 300, accesorios (codos, tubos y llave de paso) USD 50, financiado por Swissaid.  Los/as granjeros/as aportan las canaletas de recolección del agua con un valor de USD 4,5 los 3 mts y manguera para riego con un valor de  USD 0,28  más de mano de obra y material pétreo.

Swissaid ha construidos 281 sistemas en: Cotopaxi 208 en la modalidad de tanques de plástico, 35 tanques de cemento en Patate,  38 tanques de cemento en Tungurahua,  irrigan 11,24 has en total.

Este sistema riega una extensión entre 80 y 400 mts² de las biogranjas, donde se cultivan: Hortalizas (lechuga, brócoli, acelga, zanahorias, col), frutales (mora, tomate de árbol y taxo), granos (Arvejas, habas, maíz) y en algunos casos sembríos de papa y maíz.  La mayoría de granjeros utilizan el riego por inundación, abren la llave de paso del tanque y dejan que el agua inunde el área.

Las mujeres y niños son quienes usan esta alternativa de riego dentro de las tareas agrícolas, les permite tener productos para alimentarse y pequeños ingresos para comprar productos básicos, útiles escolares y vestido.

El tiempo para regar una extensión de 400 mts² es de aproximadamente 1 ½ hora, con el sistema tradicional toma de cuatro a cinco horas.  Este ahorro de tiempo permite a la mujer dedicar más tiempo a otras tareas domésticas y pasar mayor tiempo con los hijos.

Si se usa el sistema para seguridad alimentaria el tamaño del tanque menor, se puede usar un tanque plástico; pero si es para comercialización, el tanque debe ser de hormigón armado, porque es mayor la extensión a regar, y por lo tanto requiere mayor cantidad de agua.

CON TU DONACIÓN DE:

50 CHF financiamos: 8 sacos de cemento, para un tanque de concreto, ó los accesorios (tubería de PVC, adaptador, llaves de paso).

100 CHF alcanza para: 50% del valor de un tanque plástico, costo  USD 210; ó   30% del valor del  tanque de hormigón armado, su costo es USD 300.